miércoles, 24 de agosto de 2022

Claudia Bertini



Mendocina, Profesora de Lengua y Literatura Inglesa, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Estuvo diecisiete años a cargo de cátedras de literatura en lengua inglesa en el Profesorado de Inglés del Instituto Cultural de Mendoza. Obtuvo Primer Premio Vendimia Poesía en 1999 con La voz en hileras. Ha publicado durante algunos años poemas en inglés para la revista “Community of Poets” de Canterbury, Inglaterra. Viviendo en Italia fue galardonada con el Premio “Julio Cortázar” de la Universidad de Murcia, España 2003, con el cuento La Cartonista. Ha participado en Ferias del Libro en Mendoza, en ciclos de martes literarios de la provincia y en antologías nacionales e internacionales como: La ruptura del silencio, Palimpsestos, Fuego en las manos, Más allá de los poemas y Cinco libros en mi vida, de Victorino Polo García.  
Obras editadas: Cuentos que no son, poemas que quisieron, El Perfume de la Naranja. Y, presentado en mayo de 2022, el libro Floriolarium, un herbario de flores fantásticas realizado en coautoría con su hermana, la artista plástica Patrizia Bertini.


Amor brujo del Sur

Canta la escoba del viento.
mientras una luna entera
hechiza el lago.
 
El bosque susurra conjuros
a la orilla
donde el oleaje duerme
y la escalera 
recorre descalza
hojas de eucalipto 
y agujas de araucaria.

El tiempo de los alerces 
también guarda
las memorias del verano.
Ese amante que
desnuda a la locura
y le besa las costillas 
y la remonta al cielo
como a un barrilete.

Memoria de hipnóticas flores
y aromas del sur.
Quiero cerrar los ojos
y despertar en La Morada. 




Poema natural

Cierro los ojos.
En el aire, 
menta y lavanda.

La luz juega sobre mis párpados.
Urde sombras
como el sol entre las hojas.

La tierra me despierta los pies.  

Acaricio tréboles. 
El zumbido de una abeja 
lleva un eco de flor.

Lentamente, 
mis manos son verdes.

El aire me agita el pelo
cargado de musgo.

Soy vestal de hiedra.

Para cuando caigan las primeras gotas 
mi cuerpo habrá echado raíces.

2 comentarios: