miércoles, 24 de agosto de 2022

Susana Slednew



Nació en 1958 en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires. Vivió treinta años en La Pampa. Actualmente, reside en Ciudad de Mendoza. Trabajó como docente en el área de Lengua y Literatura, como capacitadora y tallerista para Plan de Lectura. Fue expositora en Congresos y Jornadas. En poesía fue seleccionada en dos ocasiones por el Fondo Nacional de las Artes para integrar encuentros coordinados por las poetas Alicia Genovese (2009) e Irene Gruss (2013). Entre 2010 y 2020 integró el grupo de poesía Desguace y Pertenencia con el que compartió tres ediciones colectivas: El hilo invisible (edición de autor, 2012), Donde el viento (Dunken, 2015) y Hoja de ruta (Ediciones en Danza, 2019). Participó en varias antologías. Publicó: Los bordes del azar (Ediciones en Danza, 2017), Lavar la vida (Ediciones en Danza, 2018), Mapa oscuro (Ediciones del Dock, 2019), Porcelana rota (Premio poesía Fondo Editorial Pampeano, 2020), Poéticas del movimiento (Ediciones en Danza, 2022), obra que resultó finalista del Premio Inés Manzano 2022.



alguien dijo mi nombre
antes de que yo naciera

cuando lo oí la primera vez
sonó triste
como el nombre de una niña sin aire

mientras me volvía grande
en la sombra extendida de los pastos
mayor yo bajo las nubes
y para mí misma
extraña
ese silencio del nombre
parecía ser lo único verdadero:

un canto 
lento e inaudible
nacido antes de antes
de silencio a silencio
sin pájaros



mi padre se parecía a los caballos 
que el abuelo herraba 
en el final del terreno de la casa
fortaleza y libertad 
impaciencia de potro frente al campo

yo imitaba su furia en un cuaderno oscuro
un imperfecto ser sin cascos ni músculo
donde la frágil cabalgaba 
por antojo de imitar lo que hacía su padre con el día

y fui la perfecta contracara
la moduladora del vacío

él me enseñaba el vértigo de sol a sol 
el morro 
yo controlaba el trazo del papel 
él modelaba la mezcla sobre el ladrillo 
yo agregaba a la hoja
la tesitura grave
la fuerza de lo que estalla en soledad


De Poéticas del movimiento, Ediciones en Danza, 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario